Camaná

Camaná

Historia

Camaná fue fundada en 1539 en el pueblo de Huacapuy. Esta ciudad, debido a razones de salud fue abandonada hacia finales de 1539, con lo que se procedió a la fundación de Arequipa. Otra persona de importancia proviene de Medellín, Bajadoz en Extremadura y se trata del Licenciado D. Alonso Martínez de Rivera, nacido en Medellín, Bajadoz, Extremadura, España, Conquistador del Perú. Corregidor de Arequipa en 1556 y, posteriormente por mandato del III Virrey del Perú, D. Andrés Hurtado de Mendoza, llevó a cabo la Segunda Fundación de la hoy ciudad de Camaná.



La cual se dio un 9 de noviembre de 1539, siendo Reina de España doña Juana I de Castilla y siendo Gobernante del Perú, don Francisco Pizarro; y el ascenso de la villa a ciudad fue el 9 de noviembre de 1839, durante el mandato presidencial del Mariscal Agustín Gamarra. Mediante el Decreto Supremo del 7 de noviembre de 1957, durante el segundo mandato presidencial del doctor Manuel Prado Ugarteche; se establece que: «El 9 de noviembre del año en curso, se celebrará el Día de Camaná, en conmemoración del aniversario de la elevación de Camaná, de ser una Villa Hermosa, al rango de Ciudad Hermosa. Por lo tanto este día se declara feriado en la Provincia de Camaná».

El circuito de las playas de camaná se ubican entre los 10 km y 40 km de la ciudad de Camaná (de 5 a 20 minutos en auto ) El lugar destaca por sus bellas playas extendidas a lo largo del Océano Pacífico tales como: La Punta Camana, Cerrillos, el Chorro, las Cuevas, Quilca, la Miel, Arantas, Honoratos, la Playuela, etc. Algunas de sus playas son muy concurridas por aficionados a la pesca y los deportes de aventura.

En Camaná, el promedio del porcentaje del cielo cubierto con nubes varía considerablemente en el transcurso del año.

La parte más despejada del año en Camaná comienza aproximadamente el 19 de abril; dura 6,0 meses y se termina aproximadamente el 18 de octubre. El 4 de agosto, el día más despejado del año, el cielo está despejadomayormente despejado o parcialmente nublado el 73 % del tiempo y nublado o mayormente nublado el 27 % del tiempo.

La parte más nublada del año comienza aproximadamente el 18 de octubre; dura 6,0 meses y se termina aproximadamente el 19 de abril. El 31 de enero, el día más nublado del año, el cielo está nublado o mayormente nublado el 72 % del tiempo y despejadomayormente despejado o parcialmente nublado el 28 % del tiempo.

¿Como llegar?