Castilla

Castilla

Historia

Su capital, Aplao, está en la ruta hacia el cañón de Cotahuasi. Castilla es una provincia agrícola en el centro del valle de Majes, que en esta jurisdicción está cultivado de extremo a extremo.

Su ganadería es fundamentalmente de vacuno. La población de esta provincia, que cuenta con catorce distritos es mayoritariamente rural. Las alturas van desde los 2 000 metros hasta la zona de puna y nevados: en Castilla, en el distrito de Pampacolca, se ubica el Coropuna, el tercer nevado más alto del Perú (6 425m).

Castilla cuenta con algunas unidades mineras. La extracción de la plata se remonta a la Colonia. En el distrito de Orcopampa hay yacimientos de plata y oro minera, que explota la compañía del mismo nombre, y en los de Aplao y Choco, de oro. En Andagua hay yacimientos de antimonio, que se explotan en forma artesanal, así como en Pampacolca. Una de las posibilidades de Castilla es la de desarrollar su potencial turístico. Cuenta para ello con atractivos naturales como el Valle d e los Volcanes, en Andagua, o el Cañón del Majes, y arqueológicos como los petroglifos de Toro Muerto. También una zona propicia para el deporte de aventura, el canotaje y la práctica del parapente.

Aplao es una ciudad que se ubica en la provincia de Castilla, de la que es capital, en el departamento de Arequipa. Su privilegiada ubicación en parte del Valle de Majes le facilita un clima soleado durante todas las épocas del año, así como también una importante producción pisquera, además camaronera.

Entre los diferentes atractivos de Aplao, destaca sobre todo su río, sobre el cual se encuentra el puente Punta Colorada. Este río es navegable e ideal para el canotaje en diferentes dificultades. El valle de Majes, brinda a Aplao además un interesante atractivo natural conocido como El Castillo (llamado además, por los pobladores, el Castillo Encantado de Aplao) y que es una formación rocosa que pareciera recrear aquella edificación tan típica del medioevo en el viejo continente. En torno a El Castillo, surgen una serie de mitos, sobre todo acerca de tapados e incluso algunos comprobables (y posibles), como la existencia de restos arqueológicos en su cima; sin embargo, hasta la fecha, la suposición no ha podido ser probada, ya que aquel no ha podido ser escalado.

¿Como llegar?

Aquí podrás hallar una gran diversidad de atractivos ecológicos tales como el Cañón de Majes, considerado el más profundo del mundo con 4.100 metros, y Andagua, conocida como el ‘Valle de los volcanes’ debido a la presencia de estas formaciones geológicas que habitan dentro de su territorio.

El turismo arqueológico tampoco se queda atrás, ya que entre sus principales destinos se encuentran los petroglifos de Toro Muerto, lugar en que se ubican 6.000 bloques que habrían sido realizados en el año 800 d.c; la Ciudadela de Antaymarca, ubicada en Orcopampa; el Parque Jurásico de Querulpa, un importante descubrimiento en el que se aprecian huellas de dinosaurios; y el Puente Colgante de Quiscay, una antigua construcción incaica.