Caylloma

Caylloma

Historia

El departamento de Arequipa tiene un territorio extenso que involucra una zona alto Andina donde se ubica el distrito de Caylloma ubicado entre los 4400 a 5000 m.s.n.m. con población sumamente dispersa, de muy bajos recursos, un alto nivel de pobreza, bajo nivel de escolaridad, alta tasa de Natalidad; factores que condicionan un alto riesgo de enfermar y morir.
La provincia de Caylloma, por su localización geográfica y su perfil epidemiológico actualmente vienen sufriendo la inclemencia de las temperaturas bajas llegando en algunos lugares hasta – 20º C bajo cero, con vientos huracanados, granizadas y heladas por las noches . El distrito de Caylloma, y se encuentra a 220 Kilómetros de Arequipa. su población aproximada es de 7 000 habitantes de los cuales los grupos mas vulnerables son los menores de 5 años 480 niños y 453 mayores de 65 años, cuenta con 778 familias.

Caylloma es una provincia que se encuentra localizada en la región de Arequipa. Su nombre proviene de una voz aymara cuyo significado quiere decir “Rincón de la Pampa”, aunque también existe una explicación quechua de su nombre, donde su significado sería más bien «Cabeza de Ayllu”.

La historia poblacional de Caylloma nos remonta a la época de los pueblos preincas que habitaron en él, entre los que destacaron: el pueblo de los cabanas, los tapay y los collaguas. Estos posteriormente se verían anexados al imperio incaico, para recién a mediados de los años 50 del siglo XVI sufrir la extirpación de idolatrías a manos de los frailes franciscanos que llegaron con los conquistadores

¿Como llegar?

¿Como llegar?

Para llegar al Colca, la única vía de acceso es por carretera, siendo la ciudad de Arequipa el punto de partida, el recorrido del viaje es de 151 Km. que lleva hasta el valle del Colca, siendo Chivay la primera localidad que se llega después de 3 horas de viaje en autobús.

El viaje al Colca se puede hacer de forma independiente y de forma organizada a través de una agencia de viajes.