Condesuyos

Condesuyos

Historia

La provincia de Condesuyos está ubicada en la parte central del Departamento de Arequipa, limita al norte con la provincia de La Unión, la Región Apurímac y la Región Cusco, al este con la provincia de Castilla, al sur con la provincia de Camaná y al oeste con la provincia de Caravelí. Cuenta con una población de 21,459 habitantes. Produce trigo, cebada grano, maíz amiláceo, papa, trigo, olluco, quinua, zapallo, arroz cáscara, maíz amarillo duro, haba grano seco, palta, alfalfa y queso, entre otros productos. Su ganadería es de camélidos, ovinos y vacunos; tiene yacimientos mineros, especialmente de oro y plata, que son extraídos por empresas como Arirahua, Ares o Arcata siendo también de gran interés el proyecto de Pallarcocha, con importantes cantidades de oro. Fue creada el 21 de junio de 1825 y cuenta con ocho distritos: Chuquibamba, Andaray, Cayarani, Chichas, Salamanca, Yanaquihua, Iray y Río Grande – Iquipí Su capital Chuquibamba, cuyo nombre significa » Pampa de Piedras», se encuentra a 230 Km del departamento, Arequipa y se llega a ella a través de una carretera que se encuentra asfaltada hasta Iray (a 10 Km. de esta ciudad), siguiendo por el Valle de Majes y pasando por Aplao, siendo paso obligado para llegar a Cotahuasi (La Unión). 

Chuquibamba es una bella ciudad  de los andes peruanos, que se encuentra ubicada en la provincia de Condesuyos, de la que es capital, en el departamento de Arequipa. Esta ciudad, cuyo nombre proviene de dos palabras quechua que en español le dan el significado de “pampa de oro”, tiene entre sus principales atractivos su campiña, donde podemos hallar increíbles áreas de cultivo, no en vano, gran parte de la población de esta ciudad se dedica a la agricultura.

En la campiña de Chuquibamba se encuentra además un escenario ideal para la inspiración de  la música del campo, no es vano, el lugar ha dado a luz a interesantes compositores de huayno, emblemas del espíritu Chuquibambino. Respecto al área del campo de Chuquibamba, en el lugar también resaltan evidencias arqueológicas, como es el caso de andenes prehispánicos, que todavía en nuestros días, siguen estando en uso y ayudan, de gran manera, a la producción agrícola de la zona

¿Como llevar?

Entre sus atractivos arqueológicos podrás encontrar los petroglifos de Illomas, lugar en el que se puede apreciar diversas formas de animales como llamas y representaciones astronómicas como la luna y el sol; las chullpas de Tumpullo, ruinas que fueron utilizadas con fines funerarios; la cueva de Pintasayoc, un importante vestigio de arte rupestre; así como el Santuario Maucallacta, situada en las faldas del Coropuna.

Las lagunas son también otros importantes destinos de la provincia de Condesuyos. Entre ellas resaltan el Pallarcocha, ubicada a 4 750 metros sobre el nivel del mar, y Arcata, siendo esta última el sitio ideal para la pesca.

Sin embargo, uno de los atractivos turísticos que más sobresale por su belleza y esplendor es el Coropuna, el tercer nevado de origen volcánico más alto del Perú: 6,405 metros.