Gastronomía Arequipa

ADOBO DE CAYMA

Desde tempranas horas de la mañana los arquipeños disfrutan del rico y tradicional plato de adobo que se ofrece en la plaza del distrito de Cayma, con motivo de cada domingo.

 

El adobo es un plato típico de Arequipa que se prepara a base de carne de chancho y chicha de guiñapo, cebolla y ají colorado, y se consume los domingos desde tempranas horas de la mañana

CHICHARRÓN AREQUIPEÑO 

 Si están planeando ir a Arequipa, uno de los platos infaltables en su ruta gastronómica es el chicharrón arequipeño, que así como el adobo es un plato tradicional de cada día, este plato que igual que el adobo esta hecho a base de cerdo, tiene una buena gama de presentaciones en la ciudad blanca.

Se le suele servir acompañado de un pastel de papa o un rocoto relleno, o en ocasiones de ambos para hacer mas delicioso a este iconico plato.

Puedes encontrar la variedad de este plato en Arancota – Arequipa.

ROCOTO RELLENO

“Cuenta la leyenda que Manuel de Masías (1728 – 1805) fue el creador del rocoto relleno. Él descendió al infierno para recuperar el alma de su hija Delphine, muerta muy joven.

El diablo le indicó que aceptaría el pedido si le preparaba una cena que lo dejara plenamente satisfecho. Es en ese momento que de Masías, con sus habilidades culinarias, logró hacer un banquete tan excepcional que Lucifer no tuvo otra salida que cumplir su palabra”.

El rocoto relleno es uno de los platos más destacados de la gastronomía de Arequipa y del Perú, siendo incluso exportado a otros países.

PASTEL DE PAPA AREQUIPEÑO

Considerada una de las que mejor representa la rica diversidad de la gastronomía peruana, la cocina regional de Arequipa ha sido seleccionada entre las mejores de Sudamérica.

Si visitas la ciudad Blanca no puedes irte sin antes probar la deliciosa creación que es el pastel de papa, este usualmente acompaña a platos de fondo como lo son el chicharrón, el rocoto. 

Así que prepárate para disfrutar la maravillosa ruta gastronómica que te ofrecemos.

CHICHA DE JORA

La chicha bebida ancestral muy difundida en el Perú, inclusive desde tiempos prehispánicos es sin duda alguna uno de los símbolos mas representativos de nuestra querida Arequipa

Es en la ciudad blanca donde otrora se consumía en demasía y especialmente en el siglo XIX siglo que marco a la ciudad con las revoluciones en el libro del historiador Guillermo Galdos Rodríguez “ Breve historia de Sachaca”

Si vienes a la ciudad blanca es necesario que pruebes esta deliciosa bebida.

QUESO HELADO

Este  postre emblemático y embajador de la gastronomía de Arequipa, Aunque el nombre sugiere la presencia de queso, un derivado lácteo, que se sirve en punto de congelamiento, lo cierto es que la receta tradicional de este manjar regional peruano tiene como ingredientes a la leche fresca, leche condensada, leche de coco, una pizca de chuño (fécula de papa) y canela.

Las personas que visitan nuestra ciudad, quedan encantadas con el sabor de este delicioso postre helado.

¿Y tu que esperas?

Ruta Gastronómica

Plaza de cayma

Esta es la famosa plaza donde se encuentra en Adobo tradicional de la ciudad, tienes que visitarlo.

arancota

En Arancota encontraras variedad de platos a base de cerdo, así como platos con un delicioso Rocoto relleno, te esperamos.

sabandia

En Sabandia se encuentran muchas quintas restaurantes que ofrecen de lo mejor en cuanto a gastronomía de la ciudad blanca! recomendadisimo!

plaza de yanahuara

Muy aparte de ser uno de los atractivos mas conocidos de la ciudad blanca, nos ofrece muchos lugares típicos para poder degustar las delicias arequipeñas cerca al mirador.

sachaca

En este distrito, la gente que lo visita puede vivir la experiencia de probar comida de una picanteria, donde la gente prepara todo bajo la idea de la vieja escuela, como nuestros padres lo conocieron, Muy recomendado.

characato

Muchas personas dicen que los arequipeños de corazón vienen de characato y eso lo podemos demostrar al probar el queso helado que nos ofrecen, hecho desde el corazón de los arequipeños.