Gastronomía Camaná

Gastronomía de Camaná

Chupe de camarón

 

Si bien es cierto que el Chupe de Camarones se prepara en todas las regiones que tienen acceso a un río, es en Arequipa donde se obtienen los mejores camarones del Perú, específicamente en el valle de Camaná, donde los camarones están a simple vista nadando por el río.

Antiguamente se usaba la palabra «chupi» para designar a todos los platos preparados en líquido que se convertían en un caldo sustancioso.

Cóctel de camarones

 

Es una receta marina tradicional, se prepara con un kilo de colitas de camarón o langostinos (peladas), cocidas en agua con sal. Además lleva mayonesa, palta, huevo, kétchup y lechuga.  Se adereza las colitas con sal y pimienta. Es realmente delicioso y para muchos es una entrada afrodisiaca.

Este contiene: 

  • 1 kilo de colas de camarón.
  • 4 paltas o aguacates de variedad fuerte.
  • 1 recipiente pequeño de ketchup o salsa de tomate.
  • 1 recipiente pequeño de mayonesa.
  • 1/2 cebolla blanca.
  • 2 cucharadas de oporto.
  • Varias hojas de lechuga al gusto.
  • Varias rodajas de huevo duro.
  • Sal al gusto.
 

 

Chicharrones de camarones

 

El chicharrón de camarones, es una de las tantas formas de preparar la agradable carne de este crustáceo. Es un acompañante perfecto para una noche de picada o para ser la primera entrada de una cena estupenda. Se puede servir con diferentes salsas, como mayonesas, salsa tártara, barbacoa o queso crema. En el siguiente artículo encontrarás los sencillos pasos para preparar chicharrón de camarones acompañados de una rica salsa de ají para que puedas disfrutar de su incomparable sabor.

Este se puede encontrar en la provincia de camaná, estos camarones son de rió, directos a tu plato.

Cebiche mixto

 

El ceviche es sin lugar a dudas el plato de bandera del Perú. Es la comida que mejor nos representa, y que destaca en las diferentes ferias gastronómicas que se realizan alrededor del mundo, en donde está presente la comida peruana.

Es un plato que se prepara con pescado o mariscos crudos cortados en trozos, y que lleva jugo de limón, cebolla picada, ají y sal. Se acompaña con camote, choclo, cancha serrana o chifles ( en el norte del Perú).
Estando en un distrito costero, es infaltable tener un delicioso ceviche mixto, asi que te esperamos!!
 

Picante de camarones

El camarón o yukra, en quechua, (Cryphiops caemetarius o Macrobrachium) de delicada y jugosa carne, fue alimento del hombre peruano desde tiempos prehistóricos y era destinado a los reyes y su corte.
Cuenta la leyenda que su Illa mágica o Camarón madre, con caparazón de esmeralda y ojos de rubí, habita en las oquedades de los ríos de Arequipa, extendiéndose hacia toda la costa norte.
Narran las crónicas coloniales que el río Rímac tenia tal abundancia de estos crustáceos que habían pueblos camaroneros en ambas márgenes y, durante la colonia, debían tributar a las autoridades con este producto.
La cerámica mochica y nasca ha perennizado su imagen en huacos artísticamente elaborados.
El camarón es un producto exclusivo de estas tierras y con él se preparan diversos platos extraordinarios, muchos de ellos, prehispánicos.

Frejolada con lonja

La gastronomía del valle de Camaná está determinada por los productos que se cultivan en el valle, de igual manera en los pueblos de El Cardo, El Puente y Huacapuy el sustento diario de la población es diverso y está determinado por el consumo de aves de corral, carne de res, carne porcina y productos del valle, este pueblo además dentro de su dieta alimenticia consume los peces y camarones que se pescan y capturan en el río. El camarón se ha convertido en un ingrediente básico de platos típicos de El Cardo; en la temporada de cosecha de arroz se aprovecha para cazar patos y pescar chocas, que son preparadas como un manjar para los vecinos del distrito.

Este plato es delicioso para ocasiones especiales entre los pobladores de Camaná

 

 

Chicharrón de pota

En Camaná como en todo lugar costeño también tiene sus platos a base de pota, en este caso explicaremos como se da la preparación de este delicioso plato. 

Corte la pota en trozos y colócalos en un tazón. Agrega el jugo del kion chancado sobre las potas, añade pimienta, sillao, sal y mezcla. Fríe los ajos por 2 minutos, retíralos de la sartén y, en ese mismo aceite, dore los trozos de pota pasados por chuño previamente. Sirva con salsa criolla. Puede acompañarlos con arroz, papas doradas y ensalada de verduras.

 

 

Arroz chaufa de pota

 

Este es un derivado del plato conocido como «Arroz Chaufa» en vez de usar insumos como carne de pollo o de cerdo, se usa pedazos de carne de pota, es un plato muy exquisito que se puede acompañar con el delicioso ceviche típico de las provincias costeras.

Ruta Gastronómica

Can i edit the files ?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard

Is it Layered ?

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout.

How can i edit the masks ?

Contrary to popular belief, Lorem Ipsum is not simply random text. It has roots in a piece of classical

What do i need to open the files ?

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration

Is the font free ?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. It has been the industry’s standard

How can i edit smart objects ?

Yes, in fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout.