Islay

Islay

Historia

Jorge Basadre fija la fundación de Islay en 1826. El historiador Mateo Paz Soldán sostiene que Islay se fundó en el año de 1830 y se debe al general Antonio Gutiérrez de la Fuente, reputado como «Gran Prefecto» de Arequipa, cargo que desempeñó entre 1825 y 1828, cuando merced a sus gestiones muy atinadas, el Congreso de la República expidió una ley, elevando a la categoría de Puerto Mayor al de Islay, el que fue dotado de una serie de obras para su desarrollo.

El 20 de febrero de 1828 el Arzobispo de Arequipa, Monseñor José de Sebastián de Goyeneche y Barreda, nombra el primer Teniente Cura de la nueva Vice-Parroquial del Puerto de Santa Rosa de Islay a Fray Lorenzo Ruiz, lo que se presume por esta circunstancia histórica de carácter religioso, que Islay se fundó como sostiene el sabio Antonio Raymondi, el 30 de agosto de 1827, fiesta de Santa Rosa de Lima.

 

La provincia de Islay se encuentra localizada en la región de Arequipa. Su nombre se debe al cerro de mayor altura que presenta el lugar y que es uno de sus atractivos turísticos. Esta provincia fue creada en enero de 1879 teniendo como capital la ciudad de Mollendo.

Islay presenta una amplia cantidad de atractivos turísticos, en especial sus balnearios, aunque también cuenta con sitios recreacionales de interés y ciudades cuya arquitectura las hacen puntos interesantes de visitar.

TURISMO ECOLÓGICO EN ISLAY

SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJIA– Se trata de un importante región costera del país creada para la protección de las aves migratorias. El lugar también es el hogar de especies endémicas en vías de extinción.

¿Como llegar?

En los alrededores de Mollendo por su cercanía, destacan varios lugares interesantes para pasear y conocer como Cocachacra, Deán Valdivia, La Curva, Mejía y La Punta de Bombón entre los cuales destaca Mejía y La Punta de Bombón, lugares característicos por sus playas y zonas ecológicas.

Normalmente hay vehículos que se encuentran frente al terminal terrestre de la ciudad, que nos lleva por un costo de 15 a 20 soles a las diferentes playas que posee la provincia, donde muchas destacan mas que otras.