La Unión

La Unión

Historia

La provincia La Unión es una de las ocho provincias del departamento de Arequipa (región Arequipa) ubicada al sur del Perú, su capital es el pueblo de Cotahuasi que se ubica encima del río Cotahuasi a 2860 m.s.n.m. La provincia de La Unión ecomprende 11 distritos entre valles interandinos desde una altitud de 900 hasta 4,900 m.s.n.m. en los distritos ubicados en zonas más altas. La Provincia de la Unión se formó a partir de la unión de territorios que pertenecían a varios provincias y departamentos. Colinda con las provincias de Castilla, Condesuyos, Caravelí del departamento de Arequipa; Parinacochas y Paucar del Sara Sara del departamento de Ayacucho; Antabamba del departamento de Apurimac; y Chumbivilcas del departamento de Cusco.

El 4 de mayo de 1835, durante el gobierno del General José Luis de Orbegoso. Por Decreto supremo. El 20 de agosto de 1839 el congreso de Huancayo legalizó su existencia.

En la hermosa provincia de la Unión se encuentra ubicado el distrito de Cotahuasi, un pintoresco poblado arequipeño localizado en medio de uno de los escenarios más alucinantes de la Cordillera de los Andes.

A 375 kilómetros de la ciudad de Arequipa, está el valle de Cotahuasi, un hermoso paisaje producto de la combinación de las abrasivas aguas del río Cotahuasi y los gigantescos macizos montañosos Coropuna y Solimana.

Aquí, el atractivo que se lleva la admiración y los aplausos de los turistas es el Cañón de Cotahuasi, también conocido como el ‘Cañón de las maravillas’, considerado uno de los más profundos a nivel mundial, el cual cuenta con una depresión de 3.535 metros.

¿Como llegar?

Para llegar a Cotahuasi, lo recomendable es viajar haciendo escala, osea ir hacia Arequipa ya sea en bus o avión (eso depende ya de tu poder económico), en Arequipa pasear durante el día y en la noche tomas el bus hacia Cotahuasi del terminal terrestre del mismo Arequipa.
Los buses que salen de Arequipa a Cotahuasi cobran 30 soles el pasaje y existen varias empresas que lo hacen, las más conocidas y confiables son Transportes Reyna y Transportes Cromotex; ambos salen del terminal terrestre, su ultimo horario esta entre las 5 y 6 pm.
El viaje es algo pesado ya que solo hasta Chuquibamba es pista, luego hasta media hora antes de llegar a Cotahuasi es carretera afirmada. De Arequipa hacia Cotahuasi son 10 horas de viaje y pasas por una altura de 4600 msnm, así que para las personas que sufren de soroche, preparen su mate de coca y pastillas. El punto a favor si pasas con carro propio, por este tramo Chuquibamba-Cotahuasi, es que lo puedes hacer de día (mientras los buses solo lo pasan en las noches) así veras a tu lado derecho al imponente Coropuna y al lado izquierdo al majestuoso Solimana muy cerca, ya que la distancia entre ambos en linea recta es de solo 25 km.