Turismo Caravelí

Circuito Turístico Caravelí

Tambo Viejo

Sitio monumental, de pirámides truncas, pirámides principales, de gran base y espacios considerables, unos segundos medianos  y terceras pirámides menores, algunas tienen de base 6m. de largo por 5m de Ancho, como si se tratara de templos familiares. Los depósitos Inca de Tambo Viejo, los estudios realizados en el año 1954 por Menzell y Ridell reconocen algunas estructuras, sin embargo la identificación de dichas construcciones, como sistema de almacenamiento fue recién después, de los trabajos realizados  en 1990. Comprende una plaza rectangular rodeada por muros que de dos escalinatas la unen a las  plataformas. Tres cuartos rectangulares y cuatro cuadrangulares, estas unidas a un camino que salen de la plaza en dirección Norte, donde los depósitos de almacenamiento están ubicados.

La ciudadela de Sawacari

Se encuentra ubicada, en la margen izquierda del rió Acarí; tiene mas de 1000m. de largo por 300m de Ancho, ocupan las partes mas escarpadas del cerro Mendoza. Se hallan muchas habitaciones pequeñas, construidas sobre nuevas. Este conjunto Pre hispánico, comprende tres partes: 

A) Población

B) Ciudadelas

C) Murales.

AMATO

En Amato destacan estructuras funerarias, piedra canteada, adobes cónicos y rectangulares de grandes dimensiones. Los fardos funerarios, según las investigaciones demuestran, que este lugar debe haber pertenecido a un status social alto, ya que en este lugar, se han encontrado Kipus, telares y momias que se encuentran bien conservados. También se han encontrado, en la parte central del recinto,  una  fosa con sacrificios  múltiples de 8 individuos incluyendo niños, los cuales se encuentran amarrados y sin cabezas.

OTAPARA

Ubicado, al margen derecho del rió Acarí, frente a Amato y en el poblado de Otopara, su estructura tiene las características de un mirador de donde se controlaba o vigilaba, en las faldas del cerro se observan habitaciones y colcas, donde guardaban sus alimentos.

HACHAS

Este lugar, es un yacimiento de ocupación temprana y el mas importante de la Región Arequipa en la cronología Arqueológica, esta presente entre sus elementos culturales una cerámica, arcaica asociada a plantas domesticas tropicales, lo que demuestra que aproximadamente 3 millones, emergieron en esta zona sociedades aldeanas agro- alfareros, se ha consignado una magnifica colección de fragmentos de cerámicas del estilo 1).Hachas, rojo bruñido 2). Hachas, negro pulido 3). Hachas, pardo bruñido; material lítico tallado, que inicialmente fue conocidos como hachas de mano, este hallazgo permitió bautizar al prehispánico sitio con el nombre de HACHAS.

En realidad el material tallado, en basalto  constituyen azadas que fueron utilizados por los primeros agricultores del valle de Acari.

QHAPAC ÑAN (ACARI)

Los conocedores locales, muestran  los evidencias de la gran  red vial Inca, que pasaba cercana al pueblo de Acarí y que partían de tambo Viejo en dirección a Nazca, bordeando la cordillera de la costa, pasando por las pampas de los Indios Bravos, las Lomas de Pongo, La Tierra Blanca y La Pampa del Inca , siguiendo la ruta Norte (Nazca). Este camino tiene 12m de Ancho, las señales de piedra a ambos lados delimitan el camino real Inca. Otra vía se dirige a Acarí, a Yauca, la vía varia en su extensión desde los 10m. a 15m. Aproximadamente a 2km del rió Acarí, en el sitio denominado “ El Médano” se advierte con claridad una repartición, una con dirección Nor –Este, que se dirige hasta Jaquí y otra Sur- Oeste con destino a Yauca,  encontrándose piedras  rectangulares y redondas a ambos lados del camino Inca

HACIENDA CHOCAVENTO

Monumento colonial que requiere una urgente restauración , ya que se teme su desaparición, la casona de la hacienda fue construida entre 1540 a  1560.

Los acontecimientos que allí, se suscitaron nos refieren muchas historias. Los Españoles hacendados de esta época, trajeron aquí a los primeros esclavos negros y después a los chinos, para trabajar los cañaverales y los Algodonales, en la actualidad pueden apreciarse los lugares, donde se castigaban  a los esclavos. También es importante valorar las costumbres, tradiciones y todo aparte que brindó, la Cultura Negra al pueblo de Acarí.

Sandboard en Acari

Acari, es un distrito rural de la provincia de Caravelí, en Arequipa. En este distrito, se sitúa la duna de mayor importancia, para los adeptos al sandboard, en el territorio peruano: Duna Toro Mata.

Y es que la Duna Toro Mata de Acari, es considerada además, la segunda duna más grande y larga del mundo. Para llegar a Duna Toro Mata, es necesario dirigirse hasta aquella en un vehículo 4×4 que solo los dejará hasta los 1,300 metros sobre el nivel del mar; desde este punto se continúa a pie por 400 metros, desde donde recién se inicia el descenso en las tablas de sandboard.

CERRO EL TORO

Atractivo paisajista, en el cerro se dibujan claramente la silueta de un toro, el cual tiene una leyenda, que sirvió de inspiración al tradicionalista, Ricardo Palma; cuando naufragó al Rímac por estos lares La silueta del toro, es producto de  una hierba silvestre conocida como clavelina, que crece en el cerro y que amanera, de alfombra  delinea el cuerpo perfecto del toro de Acari. La longitud del cerro de arena aproximadamente es de 14kms y una altura de 2100n.s.n.m. en la parte que se denomina Rodadero, muestra espacios para la práctica de Sandboard y carros areneros.

PUYENCA – ATICO

una de la más concurridas durante la temporada de verano playa paradisiaca de arena clara donde podrá contemplar el atardecer y luego ver la inmensidad del cielo cubierto de estrellas, una vista inolvidable a 10 minutos del pueblo, con aguas calmadas

YAUCA – TANAKA

 

ÁRBOL ERÓTICO

Está en la plaza de armas de Atico Capital margen derecha del valle a 2.5 kilómetros de la Florida , fue sembrado con mucho amor y entusiasmo en el año 1947, por Manfredo Rosas Franco, joven de 16 años quien inspirado en sembrarlo, viajó a Nasca y logró conseguir dos plantas de acacia enraizadas y dos de semilla. Logrando solamente que germine una de semilla, la cual fue cuidada con gran sentimiento, por lo cual lo cuidaba con singular cariño. Manfredo tuvo que viajar a Ica, donde inició y culminaron sus estudios, mientras tanto la gente noble de Atico continuó regando el ejemplar, hasta que logró convertirse en el más hermoso y apreciado de los árboles del Distrito, coposo y exuberante, delicado y angelical, el arbolito aparte de adornar la plaza de Atico.

RESERVA LOBERA DE ATICO

Queda en Punta Blanca, Isla Guanera, donde viven lobos marinos y otras especies de la fauna marina.

ISLOTE – LA VENTANA

Se encuentra en el mar del Distrito de Atico, existe un Islote, llamado La ventana es un Islote pintoresco, con magia y encanto siendo más acentuada su belleza, por la presencia de las diferentes especies de aves guaneras, que lo han ido pintando poco a poco de blanco, por lo que a primera vista parece un Iceberg de hielo flotante desprendido de un glaciar.

VIRGEN DE PIEDRA

Santuario, que se constituye como descanso de los peregrinos que transitan por todo el Perú, es un escenario magnífico donde muchos pobladores, chóferes, pescadores entre otros, se acercan y le ofrendan con amor su ramito de flores o prenden una velita agradeciendo algún favor que finalmente les es concedido está ubicado el Distrito de Atico, KM 686 de la carretera Panamericana.

ZONA COSTERA DE PAUCLA – LA PUNTA

Hasta la vía de Puyenca se puede Ver algunas piedras hermosas, son las evidencias sobre los Incas y sus Viviendas de Piedra juntamente con las cavernas naturales que utilizaban nuestros antepasados.