Turismo Caylloma

Circuito Turístico Caylloma

VALLE DEL COLCA

Un conjunto de geoformas volcánicas asociadas, que tuvo diferentes eventos de evolución, siendo el complejo volcánico más grande la Región Sur del Perú. Está distribuido de sur a norte, su edad se encuentra entre el plioceno-pleistoceno en 10 millones de años, la actividad volcánica tiene como representante al Sabancaya, que aun sigue en proceso de erupción, el cual produjo el deshielo del Ampato, donde se encontró la momia Juanita, así como en el volcán Hualca Hualca se encontraron diferentes centros ceremoniales.

TERRAZAS DEL VALLE DEL COLCA

 

Son las superficies planas débilmente inclinadas, estrechas y alargadas, su origen se debe a la acción del río Colca que provocó su modelamiento, las Terrazas quedaron aisladas del nivel base del río por cambio en el régimen hídrico, por ello sus diferentes altitudes. Edad en el cuaternario.

AGUAS TERMALES DE LA CALERA

Agua subterránea que aflora a la superficie a través de una fisura, su temperatura se debe al contacto del agua con rocas en fusión, contiene compuestos químicos como cloruro de sodio, azufre, sulfato de magnesio, dióxido de carbono, sulfuro de hidrogeno, etc. Aflora aproximadamente a 70° de temperatura, por lo que para su uso en las pozas se reduce.

EL GEISER DE PINCHOLLO

Es una manifestación gaseosa que denota la existencia de un volcán activo, está constituido por un acuífero que al entrar en contacto con el magma origina un brote de agua caliente y vapor, que desfoga por una ruptura del terreno. Ocurre en intervalos de tiempo o regularmente, con gran fuerza y acompañados de fuerte ruido. Este tipo de eventos volcánicos son muy atractivos e interesantes, pero solo se pueden observar y apreciar en pocos lugares en el mundo.

 

DIATOMITA DE MACA

Este material conocido como “Diatomitas o Trípoli” está conformado por la acumulación de caparazones de algas unicelulares acuáticas que vivieron  en aguas dulces, que tenían la propiedad de traer Sílice del medio acuoso donde vivian, y que luego la precipitaban como una variedad de Opalo para formar sus conchas o caparazones. La edad de la Diatomita de Maca corresponde a los depósitos terciarios e interglaciares del cuaternario.​