Turismo Condesuyos

Circuito Turistico Condesuyos

Plaza de Armas de Chuquibamba y su Iglesia Matriz

Ubicada en la capital de la provincia de Condesuyos a 2880 msnm. Fundada el fundada el 15 de julio de 1565. En el centro hay una pileta totalmente de granito en color negro. En días festivos y de noche  esta pileta se mas hermosa. Adornada con un arco de material noble. Con banquetas al estilo colonial. El piso es de piedra laja. Don flores alrededor. Frente a la plaza esta la Iglesia Matriz de Chuquibamba, actualmente destruida por el techo. No habitable desde el último terremoto del 2001.

Iglesia de la Virgen de la Concepción

Reconstruidas y aun en construcción. La Virgen  de la Concepción, Patrona de Chuquibamba celebrada cada 8 de diciembre junto al aniversario de Chuquibamba el 7 de diciembre.  Llegó a Chuquibamba a mediados del siglo XVIII, según los historiadores cuentan que esta virgen estaba destinada a ser llevada a Cusco peor los pobladores de Chuquibamba le pidieron al jefe de tropa que se la dejaran en ese pueblo y así fue que se quedo como patrona del lugar.

El 13 de agosto de 1868, hubo un terrible terremoto, que averió el templo siendo reparado inmediatamente, debido al fervor católico del vecindario.

Mirador Natural de la cruz de Carmen Alto 

Datos sobresalientes que detallan las características del recurso

Es un mirador natural, por el cual se puede tiene una vista panorámica de toda la campiña de Chuquibamba, se puede ver el anexo de Chiringay, el anexo de Carmen Alto y todas sus áreas verdes, la cruz fue puesta por los pobladores por el enorme fervor religioso que poseen, es un pueblo muy religioso, la cruz esta colocado sobre una gigantesca roca que sobresale en toda la montaña por su tamaño. Para llegar a este mirador se tienen que pasar por un bosque de cactus.

La Ciudadela de Huamantambo

La ciudadela de Huamantambo fue un centro poblado el cual se dedicaba a lavado de oro y fabricación de artículos de oro que comercializaban con otros pueblos, se puede observar morteros y algunas muros, la ciudadela fue casi totalmente tapada por piedras gigantes que  conformaban las construcciones. También podemos encontrar la llamada boca del Cusco que consta de dos agujeros los cuales , según la población, pueden llegar al Cusco.

Morteros de Huamantambo

Los morteros de Huamantambo están esparcidos por toda lo que fue la ciudadela de Huamantambo, son piedras que se utilizaban para lavar el oro y plata, generalmente solo hay un pequeño agujero en cada piedra, pero también se puede encontrar hasta con tres agujeros en una piedra grande.

Singularidades del recurso que lo diferencian de otros

en este lugar existe una cantidad sorprendente de morteros por que la ciudadela de Huamantambo estaba dedicada a lavar oro y hace artículos que luego comerciaban.

Bosques de cactus

Los cactus que forman este bosque son de especie de las cactáceas columnares este tipo de cactus crece un promedio de un metro a mas, las flores de estos cactus son de color blanco y rojas,  y los mas altos albergan es sus cabeceras nidos de aves.

Singularidades del recurso que lo diferencian de otros

La extensión de este bosque es mayor que otros, puede considerarse el bosque más extenso de cactus que existe.

Campiña Chuquibambina

Datos sobresalientes que detallan las características del recurso

La campiña de Chuquibamba nos da una vista maravillosa de cómo se cultivan los productos agrícolas y sobre la ganadería del lugar, son caminos pintorescos que se puede disfrutar sin ninguna restricción

Singularidades del recurso que lo diferencian de otros

En la campiña se puede ver a pastores que pastean su ganado junto a sus perros guardianes que son muy fieles.

Bosque de piedras

Datos sobresalientes que detallan las características del recurso

Comprende una generosa extensión de rocas volcánicas principalmente, las cuales forman curiosas figuras y formas en su amplio recorrido desde el anexo de Carmen Alto  hasta el centro arqueológico de Itac,  así mismo se pueden observar especies de flora como el ichu y  una especie de cactáceas columnares.

 

Tumba Inca

Se trata de una tumba inca edificada en bloques de granito la cual es reconocible por el estilo en la que está construida y que se diferencia de las demás ruinas arqueológicas por el tallado de las piedras, y como encaja en su conjunto, el periodo de edificación es el siglo xv siglo de la expansión Inca, siendo el inca que llego hasta Condesuyos Cápac Yupanqui bajo el reinado de Pachacutec.

Las Grutas de Pintasayoc

El pueblo de Chuquibamba es uno de los de mayor antigüedad, dentro de los distintos pueblos de la región arequipa. Si bien los estudios arqueológicos sobre el periodo pre-cerámico en los andes del sur, son mas bien escasos, permiten precisar algunas zonas especificas de ocupación de cazadores especializados o superiores. Es que gracias a la metodología de investigación estratificada y tipológica, la arqueología a logrado que cuevas, abrigos rocosos y campamentos pre- cerámicos de cazadores, nos cuenten su milenaria historia. Y es justamente en la comprensión de la provincia de Condesuyos, en donde el inminente arqueólogo dr. Máximo Neyra Avendaño descubrió para la ciencia las mayores y mas representativas muestras del arte rupestre pre- cerámico, en la gruta de Pintasayoc. Esta gruta se encuentra ubicada en la quebrada del mismo nombre, a faldas pre-cordilleranas del nevado Coropuna, a una altitud de 2.500 msnm; en la comunidad de Ispacas. Según Neyra Avendaño es una de las mas sublimes muestras del arte rupestre por la grandiosidad de las escenas de caza allí representadas, en donde a la par con la diversidad policroma la mano del artista prehistórico ha logrado un realismo extraordinario a la caza de “guanacos” en donde es posible oír el quejido del animal y los gritos de los cazadores.

Petroglifos de Illomas

Se trata de una serie de petroglifos (aproximadamente 1000 de  ellos) tallados en roca que se encuentra en el lugar (roca volcánica y granito y cuarzo)  las cuales representan figuras humanas y mitológicas, fuerzas de la naturaleza y de animales como camélidos sudamericanos (llamas, o alpacas) y que probablemente fueron hechos por los antiguos pobladores del lugar como es el caso de los Itac o los Chuquis con una antigüedad aproximada de 1000 años d.c.

Puente Colgante de Iray

Cerca al distrito de Iray a 20minutos de caminata se encuentra un  puente colgante actualmente reparada ya que en antigüedad según los pobladores en este lugar existió antiguamente  un puente incaico echo de pura fibra vegetal además este puente es el que se encarga de unir los distritos de Iray y el distrito de  san francisco  en su camino se recorren unos singulares caminos  los en los cuales se encuentran  como unos caminos que según pobladores, afirman son restos dejados por los incas y que probablemente hallan sido usados por estos  como caminos incas.

Hoy este puente a sido refacciona do ya que el antiguo fue llevado por el torrente de las aguas el año del 2001 debido al intenso fenómeno fluvial que se soporto actualmente este se reconstruyo con soga, madera ,y algo de hierro .

Ojos de agua de Iray

Los ojos de agua de Iray son dos afluentes de agua que brotan de piedras  las que tienen diferentes tamaños una es de tamaño regular y la segunda es de tamaño chico estos dos ojos se encuentran uno al lado del otro con una separación muy menor. El afluente de estos ojos de agua es el   rió grande, estos ojos se encuentran a unos treinta metros de la plaza de Iray. El agua de estos ojos es muy fría y muy cristalina con esta agua se llenan las dos piscinas de Iray las cuales están abiertas todos los días de 9.30 a.m. hasta 2.00 p.m. Estos ojos habrían sido usados desde  épocas remotas.

Campiña de Iray

La campiña de Iray es una campiña muy atractiva por estar siempre verde y llena de frutos en especial el lacayote producto representativo de esta zona  esta campiña  posee muchos senderos los cuales nos comunican con sus diferentes anexos  además en el paseo a esta se puede observar  gran variedad de flora y fauna propia de esta zona además de  recursos hídrico  los cuales bajan  por medio de canales en este lugar se puede verla andenería propia  de esta zona  en la cual se plantan un sin numero de productos que van desde frutos hasta cactus comerciales como la cochinilla 

Iglesia de Iray

Iglesia de Iray ubicada en la plaza de Iray, actualmente reconstruida siendo los mas antiguo su retablo de estilo barroca datada de 1942 el retablo posee la técnica del pan de oro además que las imágenes según cuenta la población son hechas con técnicas antiguas.