Turismo Islay

Circuito Turístico Islay

Matarani

El Distrito de Islay con su capital Matarani, se encuentra al nor-oeste de la provincia de Islay, su población en su mayoría está dedicada  a las actividades relacionadas con la pesca. Los 13 de Octubre de cada año se celebra allí la reinvindicación de Islay como distrito.

Mejia

La capital de este distrito tiene el mismo nombre Mejía, y celebra el 27 de enero su creación política , mientras que el su fundación como balneario se recuerda el 20 de febrero de cada año; es conocida como la Perla del Pacífico, por la belleza de sus playas y la modernidad de sus altos edificios situados frente a las playas, es el lugar mas exclusivo en toda la costa sur del país para pasar unos días de veraneo. Durante el invierno son pocas las familias que viven allí, pero al llegar la temporada veraniega, su población se triplica al llegar las familias mas acomodadas de Arequipa y otras de la capital de la república a fin de pasar la temporada veraniega y festejar el carnaval en forma muy peculiar, dualidad de lo antiguo y moderno.

Dean Valdivia

La capital de este distrito es La Curva que recuerda su creación política el 23 de octubre, conocido centro arqueológico de la provincia de Islay teniendo en la Necrópolis de Guardiola con 80 fardos funerarios de diversos estilos (Juli, Chuquibamba e Inca) como la muestra mas representativa, junto a un conjunto de keros de madera y otros restos arquelógicos.

Punta de bombon

Ubicada al extremo sur de la Provincia de Islay, este poblado es unido por carretera asfaltada por el norte a Mollendo y Arequipa, por el sur-este con Cocachacra y el Fiscal y  por el sur-oeste se encuentra conectada por carretera afirmada a una distancia de 85 kilómetros al puerto de Ilo.

 

La Punta recuerda su fundación política el 05 de diciembre. Con una población alegre y próspera cuyo orgullo es el Cristo Mirador, estructura de 9 metros de altura ubicada en el cerro mas alto de la zona, el Cerro Bandurrias desde donde se divisa todo el Valle de Tambo, teniendo como principal actor el río del mismo nombre y los sembríos que cambian de color según la época de sembrío, de color tierra al verde intenso y al amarillo oro.

Cocachacra

Cocachacra fue creada políticamente el 03 de Enero de 1,879, siendo Presidente de la República Don Ignacio Prado, aunque su fundación como pueblo se pierde en los anales de la historia. Algunos historiadores afirman que este poblado es mas antiguo que la ciudad de Arequipa, se menciona que en la época del incanato en 1250, Apu Mayta, General del Inca Yahuar Huaca, estableció su cuartel general de aprovisionamiento en el Valle de Tambo en lo que hoy es Cocachacra.