Turismo La unión

Circuito Turístico La Unión

Cañón de Cotahuasi 

Declarada como Zona de Reserva Turística el 3 de marzo de 1988, en las cercanías del cañón pueden encontrarse templos, tumbas y extensas áreas de andenería (áreas de sembrío en la ladera de los cerros) de origen prehispánico, que son una muestra palpable de la laboriosidad e ingenio de los antiguos peruanos, en su afán por contar con la mayor cantidad de terreno cultivable.

Asimismo, por su accidentada y bella geografía, se ha convertido en un destino ideal para la práctica de los deportes de aventura. Todos los años se realiza un festival con exhibiciones de ciclismo de montaña, canotaje (rafting), vuelo libre, escalada en roca y trekking.

Catarata de Sipia

es una impactante caída de agua de 150 metros de altura. Es la mayor de todo el cañón y permite apreciar en su real magnitud la fuerza del río y la profundidad de la falla geológica. La catarata se encuentra a tres horas (a pie) del pueblo de Cotahuasi, recorrido que disminuye a la mitad si es que se viaja en combi hasta el puente colgante Cuyao, donde termina la carretera. Desde este punto sólo se puede continuar a pie o a lomo de bestia.

El camino es alucinante y en algunos tramos bordea el río Cotahuasi. La zona en general es árida y empedrada, teniéndose que subir algunas pendientes (no muy pronunciadas).

Cerro Huayño

Desde su cima se puede disfrutar de una vista panorámica del pueblo y el valle. Está a una hora de Cotahuasi y durante los festivales de deporte de aventura, es la zona de despegue de avezados parapentistas y aladeltistas.

Santo Santo

Es un misterioso bosque de piedras formado por la erosión de las lluvias y los vientos. Las extrañas figuras se extienden en un área de 5 kilómetros cuadrados. Está localizado en el distrito de Huaynacotas, a casi 17 kilómetros del pueblo de Cotahuasi y a una altura aproximada de 4,200 m.s.n.m.

Baños Termales de Luicho

La temperatura de sus aguas -que brotan del cerro del mismo nombre- fluctúan entre los 33° a 38° grados centígrados. Por sus cualidades curativas son recomendadas para pacientes que sufren de reumatismo, artritis y atrofias musculares, entre otras. A pocos kilómetros se hallan las ruinas de Supaycanchis, Purahuasi y Huacchar. Los baños se encuentran a 2 kilómetros del distrito de Alca (2,750 m.s.n.m.) y a 17 kilómetros de Cotahuasi

Bosque de Puyas 

En las cercanías del poblado de Lauripampa, en el distrito de Puyca y a más de cuatro horas de camino de la capital provincial, existe un importante número de puyas (Puya Raimondi), pertenecientes a la familia de las bromeliáceas y consideradas como las inflorescencias más grande del planeta. Pueden llegar a medir hasta 10x metros y florecen cada 80 años.

Bosque de Gigantes de Judío Pampa 

Son unas raras especies de cactáceas que llegan hasta los 13 metros de alto, las cuales han establecido una dependencia mutua con un tipo de murciélagos, propios del ecosistema. El bosque está en el distrito de Quechualla (1,980 m.s.n.m.), conocido por sus viñedos y su producción frutícola, al que se llega luego de una caminata de cinco horas desde Cotahuasi. Se utiliza el camino a Sipia.

Charcana

Es uno de los pueblos más tradicionales de la provincia de La Unión. La mayoría de sus casas aún conservan sus techos de paja. Aquí se puede disfrutar de una excelente vista de los nevados Solimana y Firura. Está localizado a 3,417 m.s.n.m., y a ocho horas a lomo de bestia de Cotahuasi.

Pampamarca

Es un distrito localizado a dos horas de viaje en combi desde Cotahuasi. Cuenta con un impresionante sistema de andenería, ruinas preincaicas, chullpas y hermosas cataratas